jueves, 24 de mayo de 2012

Aperturas, gambitos, celadas.....



En el ajedrez existen muchos tipos de defensas, cada uno la adopta a su repertorio fiel a su estilo, hay aperturas abiertas (1. e4, e5), cerradas (1.d4, d5) y semiabiertas ( 1.e4, otro movimiento del negro que no sea e5). Ya hemos estudiado la apertura italiana, una apertura sencilla y abierta perfecta para empezar. También como aperturas ( que es la planteada por las blancas) las negras contestan con una defensa, y como las defensas también existen los gambitos, las celadas y las variantes de cualquier apertura o defensa. Aquí podréis ver sus definiciones:

-Apertura: es la fase incial del juego en la que el blanco realiza un movimiento y plantea un inicio.

-Defensa: es la forma en la que las negras responen a las blancas con su planteo inicial.

-Gambito: es una apertura en la que se sacrifica material a cambio de iniciativa o mejor posición.

-Celada: es una trampa que plantea un bando en la apertura como una entrega de pieza o algun peón enevenado ( que es capturable pero no es recomendado hacerlo) y termina con un mate a favor o mucho más material que el entregado. Un ejemplo sería la partida de Greco en la que las blancas sabían que la torre no se podía capturar porque el ataque era demoledor y las negras cayeron en la trampa.

-Variante: es una acontinuación de cualquier defensa o apertura en la que se realiza otro moviento y lleva a otra línea diferente de juego.
                                                 
 
Gambito Budapest



Gambito Blackmar Diemer

No hay comentarios:

Publicar un comentario