lunes, 14 de mayo de 2012

Clavada y enfilada

Estos dos puntos en ajedrez siempre o suelen darse en todas las partidas de ajedrez:

Clavada: consiste en una pieza atacada por otra en la que esta esta inmóvil porque se encuentra al frente o diagonalmente detrás de un pieza de mayor valor. La única forma de evitar esto es mover el rey, capturar la pieza que clava o interponer otra pieza de menor valor evidentemente. Se pueden diferenciar dos tipos de  clavada:


 -Clavada Absoluta: Consiste en una pieza que cubre al rey por lo tanto la pieza no se puede mover, si se moviera sería una jugada ilegal.

 











 -Clavada Relativa: Consiste en la clavada a una pieza que se encuentra delante de una de mayor valor, pero diferencia de la absoluta es jugable la pieza. Puede ser no recomendado pero se puede jugar con esa pieza.



 Aquí podemos ver una dos clavadas de distinto tipo, clavada relativa al caballo de f3 y clavada absoluta a su homologo de c6.
Enfilada: se trata de capturar una pieza de menor valor atacando otra con un valor mayor. Generalmente se suele hacer realizando un jaque al rey rival para después, cuando este se retira, comernos la pieza que está detrás de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario