lunes, 14 de mayo de 2012

La partida



La partida se divide en tres fases:
-Apertura. Es el comienzo en el cual el objetivo de ella es desarrollar, controlar el centro y enrocarse rápido.
-Medio juego. Es la fase en la que te dejas de fijar en tu bando porque ya está todo seguro y bien preparado y buscas un plan para ganar algo.
-Final. Es la última fase de la partida en la que las piezas han aguantado una larga lucha y los peones obtienen más valor ya que su coronación puede costarle la victoria.

A continuación veremos una partida de ajedrez con comentarios míos y podréis ver que la seguridad del rey es más importante que el material capturado. La partida es de Gioacchino Greco, el genio del ajedrez del siglo XVII fue uno de los primeros jugadores en usar la apertura italiana, aquí tenemos una de sus mejores partidas. Juega con blancas.

1.e4
Un conocido movimiento
1.e5
2.Cf3
2.Cc6
3.Ac4
3.Ac5
Hasta aquí ya hemos estudiado esta posición de la apertura italiana.
4.c3
Este movimiento de peón es una sensacional jugada que permite el avance a d4 controlando todo el centro y un mayor espacio. Greco en vez de enrocarse o desarrollar el caballo a c3 se decide primero por controlar el centro.
4.Cf6
El rival de Greco al ver esto desarrolla su caballo a f6 atacando el punto débil e4, con 5.d3 echaría a perder el plan de efectuar d4.
5. d4
Buena jugada, esto pierde un peón pero gana un considerable iniciativa que compensará el peón perdido.
5. exd4 jugada forzada
6.cxd4 Las blancas tienen un gran centro
6.Ab4+ Las negras no pueden retroceder por 7.d5! y están mejor por lo que ganan un peón con mucha compensación y renuncian a la iniciativa.
7.Cc3
7.Cxe4 El caballo de c3 está clavado, no se puede mover.
8.0-0 Esta jugada pone al rey seguro y desclava al caballo de c3.
8.Cxc3 Las negras creen ganar otro peón y caen en una "trampa"
9.bxc3
9.Axc3
10. Db3! Buena jugada, ofrece la torre por dejar a su rey sin defensa
10.Axa1? Con esta "lógica" jugada las blancas machacarán la posición enemiga con sus piezas desarrolladas.
 11.Axf7+ Las negras van a sufrir.
11.Rf8 (Re7 pierde la dama con Ag5+)




12.Ag5 Esta jugada obliga a las negras a taponar con su caballo la diagonal del alfil.

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12.Ce7 Jugada única

13.Cd4 Otra pieza más al ataque.

13.Axd4 Las blancas tienen torre y dos peones de menos pero pueden o dar mate o conseguir beneficios materiales.

14.Ag6! Las dos piezas son tabú por la el mate en f7.

14.d5 Las negras intentan resistir en una posición perdida
 15.Df3+ 4 piezas acosan al rey enemigo y no le dejan respirar.

15.Af5 Esta jugada es forzada por el mate en f7.
16.Axf5
16.Axd4 Las negras "recuperan" la pieza que entregaron.
17.Ae6+ Esta jugada golpea la partida y define el brillante desenlace.
17.Af6 Las negras entregan el alfil negro ya que entonces recibirían el mate.
18.Axf6
19Re8 No pueden tomar con lo que llevan su rey a e8 pero las blancas dan el último golpe.
20.Axg7 1-0 Las blancas ganan.

La torre de h8 caerá con lo que las blancas ganarán fácilmente con pieza de más. La partida empezó con una ventaja de material excesiva negra por hacer penetrar la posición del rey negro. Hubiera sido más prudente haberse enrocado antes de conseguir algún peón más. Lo que me asombra de esta partida es que aquí se puede ver relajado los errores mientras que no es lo mismo jugar en un torneo con el reloj en marcha y con mucha tensión. Espero que hayan disfrutado este tiempo con esta joya de partida.

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